Sea como sea, el caso es que la conservación del documento original siempre ha de ser objetivo prioritario en archivos y bibliotecas ya que sin conservación no es posible el acceso.
Conocer los materiales y las técnicas con las que se han elaborado los documentos, comprender las causas más frecuentes de sus deterioros, saber cuáles son las medidas que hay que tomar para prevenir estos deterioros y tener claro qué se ha de hacer –y qué no se ha de hacer- cuando un objeto ha sido alterado es fundamental para que el personal que trabaja con la documentación contribuya de manera directa a la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.
A veces todos estos factores son tratados de forma muy general en las universidades y se vuelven a retomar para las oposiciones, pero sin lugar a dudas dejan muchas lagunas y conceptos difusos que resultan convenientes retomar y reforzar.
Objetivos:
- Establecer una panorámica general sobre las necesidades para la preservación y conservación del patrimonio documental.
- Conocer e identificar los distintos soportes del documento, sus elementos sustentados, su composición y elaboración.
- Diagnosticar las principales alteraciones y causas de deterioro del patrimonio documental.
- Evaluar las condiciones adecuadas para la conservación preventiva del bien cultural durante su exposición, manipulación y depósito.
Destinatarios:
Profesionales vinculados con la gestión de documentos y estudiantes universitarios de Documentación.
Profesorado:
Los conservadores-restauradores:
Santiago García Guijo
Mario Antonio Moreno Nieto
Programa y Calendario
En el Archivo General de la Región
10 de octubre de 2013: de 9.30 a 13.30
—-
En la Biblioteca Regional
15 de octubre de 2013: de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00
—-
22 de octubre de 2013: de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 18.00
—
Matrícula y cuota
Información sobre la matrícula