Editorial

Tomás Saorín Pérez

Resumen


Otro año más tienes en tus manos una nueva edición de la revista TEJUELO, quepaso a paso se aproxima a alcanzar los dos dígitos. Desde la nueva Junta Directiva queremos animaros a escribir vuestras experiencias profesionales en nuestra revista: será una forma impagable tanto de colaborar en la construcción de nuestra propia identidad profesional (tan insegura, a veces), como de ampliar el horizonte de conocimiento práctico de la trayectoria e inquietudes de cada uno de los centros de trabajo existentes. Aprovechamos esta presentación para compartir algunas de las líneas de actuación que hemos propuesto, y para las que debemos buscar el apoyo y empuje de todos los colectivos: colaborar con el resto de asociaciones en la creación de un Colegio Profesional que cuente con un amplio respaldo y sea factible administrativamente, y mejorar la cohesión profesional de los diferentes perfiles formativos y profesionales.

ANABAD debe también actuar para mejorar la proyección social de las bibliotecas, archivos y unidades de documentación, estableciendo vínculos con aquellos otros espacios menos definidos, pero de intensa actividad laboral (gestión de contenidos, comunicación corporativa, información al ciudadano, comunicación cultural, etc.).

Algunos de los artículos de este número ayudan a conocer con más detalle la realidad regional en información y documentación: Se presenta un recorrido por la trayectoria del Archivo Municipal de Archena, así como un estudio sobre la el fondo documental especializado en archivística y ciencias afines, de la Biblioteca Auxiliar del Archivo Regional, y una revisión de la línea estratégica que ha seguido la Biblioteca Regional en su apuesta por la colección de cómic. Contiene además otros tres estudios específicos, de carácter regional y de alcance general. En línea con otros trabajos publicados con anterioridad, se continúa trazando un panorama riguroso para el estudio histórico de la edición e impresión en la región, en este caso alrededor de los privilegios de impresión de libros doctrinales. Por otro lado, se recoge un trabajo de un campo que está viviendo una efervescencia: el estudio de la calidad de la edición y difusión digital de publicaciones periódicas. Se presenta un estudio comparativo de formatos y ámbitos de las revistas publicadas en diferentes repositorios. El número concluye con otro estudio más de la sección “Nuestro patrimonio”, ayudando a conocer mejor nuestras riquezas documentales.

Por último queremos agradecer especialmente a nuestra anterior presidenta, IsabelGarcía Díaz, su compromiso y esfuerzo para llevar adelante el proyecto de esta revista. Las grandes y pequeñas obras se alimentan del empuje y la voluntad, del empeño de quienes atrapan sus ilusiones y les dan forma y las comparten. Recojamos el testigo y hagamos de la asociación una herramienta gastada de tanto usarla, una forma que siga a la función, un esfuerzo constructor que merezca la pena.

Tomás Saorín


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista de la Asociación ANABAD Murcia | www.anabadmurcia.og