Imagen de la portada

Editorial

Consejo editorial Anabad Murcia

Resumen


Con la periodicidad anunciada el número anteriorse presenta un nuevo ejemplar de TEJUELO, la revistade ANABAD-MURCIA.

Es un esfuerzo de todosmantener esta fidelidad a la letra impresa que permiteacercar las investigaciones y los trabajos de nuestroscompañeros, socios y profesionales de las distintas ramas, a la publicación. Os animamos una vez masa publicar vuestros trabajos en el próximo número y acompañamos las normas de publicación de TEJUELOque os facilitarán la tarea.En esta ocasión el sumario recoge cinco artículos, un dossier, reseña y noticias. En ellos encontramos la aproximación a conocer el Archivo Ducal de Medina Sidonia,cuyos fondos se han mantenidos unidos y en buen estado gracias a la tenacidad de la duquesa, constituyendo unosde los archivos privados más importantes del país. Eltrabajo se centra en el Marquesado de los Vélez.Son de gran interés las aportaciones prácticas deconservación preventiva en el Archivo de Murcia detanta utilidad para los archiveros e investigadores.

Así mismo, con motivo de la expulsión de los Jesuitasde España en 1767, se realizó el inventario delos bienes de la Compañía que en el caso de Murciaha permitido a los investigadores conocer la variedad,origen e importancia de los libros y documentos quealbergaba la Biblioteca de la Compañía de Jesús delColegio de San Esteban de Murcia.La generosa donación de la colección privada delibros y documentos de don Alfonso Escámez a la Universidadde Murcia, ofrece a los investigadores el conocimientode una de las personas más infl uyentes en lasegunda mitad del siglo XX, y los 10.000 libros serán labase de la futura “Biblioteca Alfonso Escámez”.Para completar los artículos, el interesante trabajo de análisis de las metaetiquetas incluidas en las webs de losa yuntamientos de las capitales de provincia españolas,facilita la búsqueda y recuperación de la informaciónen el formato D.C. Dublín Ocre con unos elementos(15) que son reconocidos como norma internacional.La aplicación de estos metatarso en las administraciones públicas permite el descubrimiento de los recursos de gobierno electrónico y “entendidas” por seres humanos y ordenadores. Concluyen los autores que son los bibliotecarios y los documentalistas los profesionales idóneos para resumir, clasificar, catalogar y difundir estos recursos.

El dossier presenta la gestión museística en la Regiónde Murcia de 2003 a 2007. La descripción detalladadel marco legislativo que establece la competenciasobre museos y patrimonio le permite al autor hacerun recorrido por los trabajos realizados, fruto de unesfuerzo continuado de aportaciones personales y derecursos que permiten un balance de gestión acordecon los objetivos planteados.Los nuevos museos, Santa Clara, Arqueológico deMurcia, el complejo Párraga, con el Centro de ArteLibre “José Mª Párraga” y el CENDEAC, de MúsicaEtnica, el museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo”,y el Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre,declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, se completa la primera fase de proyectos que permite su apertura al público. Se mencionan los nuevos museos en reforma y ejecución que completarán el ambicioso proyecto.La apuesta económica ha sido generosa y ha permitido marcar un buen ritmo de continuas aportaciones para la apertura de los museos y centro de patrimonio. Queda mucho recorrido pero se han defi nido las líneas maestras con la legislación, inversión en construcción,creación de plazas para dirección, restauración,…etc. También se ha apostado por el nuevo enfoque de captación de nuevos públicos, actividades culturales, educativas. Aún así los retos son grandes y se requieren nuevos profesionales que adecuen los contenidos de los museos, los necesarios estudios de públicos, y programas de educación y acción cultural, unidos a la ampliaciónde la inversión consolidará la red regional.Los próximos cuatro años serán decisivos y los profesionalesde los museos diversificaran su especialidad,educadores, biólogos, pedagogos, psicólogos, animadores,…harán de estos espacios de cultura el foco de referenciapara las próximas generaciones. La adecuaciónde su oferta a la ordenación académica y el curriculum regional, será uno de los elementos que vinculará demanera continua los museos a los escolares de hoy y los ciudadanos del mañana.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

Revista de la Asociación ANABAD Murcia | www.anabadmurcia.og